Halloween en Argentina

 


Se viene Halloween o la noche de brujas, buen momento para recorrer los personajes de terror de la lucha argentina. Tal vez el primero en la televisión haya sido La Calavera, un enmascarado alternativo que hizo Capanga en la tercera temporada de Titanes en el Ring (1964).

A medida que el espectáculo se fue volviendo más fantástico se fueron incorporando más personajes de este estilo: en 1965 surge la primera versión de La Momia, que duró hasta 1968. Esta era una Momia neutral en cierta forma, no tenía características de invencible y mostraba cierta movilidad. A partir de 1972 La Momia cambió de intérprete y curiosamente se volvió un personaje “bueno” que aparecía para impartir justicia y pasó encarnar al rival por excelencia del “villano” Martín Karadagián, logrando una inmensa popularidad. Desde 1977 La Momia fue encarnada por Juan Manuel Figueroa en sucesivas temporadas y retornos. El concepto de La Momia quedó inseparable de Titanes en el Ring, tanto que una nueva Momia sigue estando en la versión presentada en 2019 a pesar de la renovación.

En 1973, se presentó como contraparte a La Momia Negra, opuesta en todo a la original. Es un personaje que vivió varias etapas y sigue vigente. Varios elencos tuvieron en sus filas diferentes versiones de Momias a través del tiempo, entre homenajes, copias y parodias.

El monstruo de Frankenstein apareció por primera vez en Titanes en el Ring en 1967 y de igual forma se utilizó posteriormente de diferentes formas en diversas empresas.

Para 1972 se introdujo al personaje de Lagardere el Jorobado de Notre Dame, con una monstruosa apariencia.

Una de las atracciones principales del regreso a la TV de Titanes en el Ring fue El Yeti (El Abominable Hombre de las Nieves) que llegó a disputar la final del campeonato con Karadagián.

De las entrañas del infierno llegó El Diábolo en 1982.

Entre los muchos enmascarados de Titanes en el Ring 1983 se contaba El Monstruo de la Laguna, como en la clásica película de 1954.

Por fuera de Titanes en el Ring, en 1988 Lucha Fuerte tuvo personajes terroríficos como Gibor el Rey del Mal, Kruel o El Reptil Verde.

Lucha Mundial (1993) trajo una figura que se hizo muy popular, surgida a la sombra del Undertaker: Tutumba el Enterrador, quien permaneció en los primeros planos durante varias temporadas en distintas empresas.

Manitú, un brujo peruano, causó sensación en el programa de TV Lucha Total (1995).

En la reaparición de Titanes en el Ring en la televisión (2001) se vio al hechicero haitiano Vudú, relacionado a la magia negra y los muertos vivos, y también a El Conde, recogiendo al mítico romántico del vampiro.

Y si de hablamos de estas criaturas, Molok el Vampiro tuvo su espacio en la primera temporada de 100% Lucha (2006), reemplazado posteriormente por un personaje similar: Sodrak, el amo de la oscuridad, de quien se dice “vivía en los cementerios”.

Continuando esta línea, Damballah apareció en Gigantes del Catch (2012), siguiendo la tradición de los zombies de Haití.

Entre los independientes, varios atletas han encarnado roles terroríficos o sobrenaturales, destacándose en este apartado figuras como Ripper Inmortal, Black Angel o El Verdugo como emergentes de una fuente inagotable.

Rafael Daloi, Cuadrilátero Catch, Buenos Aires, Argentina

 

 

Comentarios

  1. Justito aprovechando la fecha. Acá vamos a tener q hacer algo similar

    ResponderBorrar
  2. En gladiadores uno de los personajes q no salió al aire fue Merin el monstruo de la Laguna

    ResponderBorrar
  3. En gladiadores uno de los personajes q no salió al aire fue Merin el monstruo de la Laguna

    ResponderBorrar
  4. En gladiadores uno de los personajes q no salió al aire fue Merin el monstruo de la Laguna

    ResponderBorrar
  5. En gladiadores uno de los personajes q no salió al aire fue Merin el monstruo de la Laguna

    ResponderBorrar

Publicar un comentario