2 MAYO DIA INTERNACIONAL CONTRA EL BULLYING.( by EDUARDO ANTONINI)

 2 DE MAYO

Día Internacional contra el Bullying

El bullying en los centros educativos es el comportamiento violento de agresión verbal, física y psicológica que más se presenta en las escuelas y liceos uruguayos, siendo un fenomeno que lamentablemente se incrementa año a año en todo el mundo: 150 millones de estudiantes entre 10 y 17 años sufren violencia por parte de sus compañero/as.

Las cifras en nuestro país son alarmantes: 3 de cada 10 de los alumnos son victimas de acoso escolar, lo que corresponde a un 26% de los estudiantes y el 70% de los casos suceden en los salones bajo la presencia de los maestros y profesores. Ubicandose Uruguay en el puesto 14 entre los países del mundo con más bullying.

Los episodios de acoso escolar afectan a los involucrados de por vida, sus victimas son proclives a sufrir trastornos de ansiedad, depresión, problemas de autoestima y alimenticios, mientras que el 19% de los suicidios o intentos de suicidios entre menores se atribuyen al bullying.

Pero también los agresores además de su conducta violencia, tienden a no sentir empatia, presentan bajo rendimiento escolar y posiblemente abandonen la institución educativa mientras que en la juventud y adultez tienden a tener problemas como con el consumo de drogas y alcohol, y ejercer violencia doméstica.

El acoso escolar es la principal manifestación de violencia en las instituciones educativas pero sin embargo en estos últimos años y fomentado por la pandemia, el bullying dejo de ser exclusivo de las escuelas y liceos, y se ha trasladado a las redes sociales. El ciberbullying se ha agravado en los espacios virtuales siendo las causas, atribuidas al no poder ver la reacción del otro.

En 2013 se aprobó la ley N° 19.098 que declara “de interés nacional la confección de un protocolo de prevención, detección e intervención respecto al maltrato físico, psicológico y social en los centros educativos del país”, creandose el Mapa de Ruta de ANEP para abordar situaciones de violencia entre pares en niños, niñas y adolescentes

Es fundamental seguir trabajando en la lucha contra el bullying y el acoso escolar, es responsabilidad del Estado elaborar herramientas para que los protocolos de actuación en las instituciones educativas en conjunto con los padres y madres sean aún más efectivos.
También es indispensable el compromiso de cada uno de nosotros, en la familia, en el trabajo y en cada ámbito en que nos toque interactuar para concientizar sobre este problema qué nos afecta como sociedad

#CaminamosJuntos


Eduardo Antonini ,diputado de Maldonado del FRENTE AMPLIO.

Comentarios